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ARITMÉTICA INFORMAL

By 9:28 ,


Una aproximación al concepto de multiplicación.

En otras de las sesiones de asamblea hemos trabajado un poquito de aritmética informal.

 Sí ,no me he equivocado, estamos multiplicando en 5 años pero de una forma intuitiva: son 4 aviones con 2 alas cada una total 8.

Igual nos pasa cuando repartimos trozos de tarta y empezamos a intuir las fracciones. Todo ello por supuesto dentro de un trabajo manipulativo y oral, donde en ningún momento se habla de los términos matemáticos que intervienen en la realización de esas operaciones.

"Sostenemos que los alumnos de Infantil son capaces de realizar transformaciones y resolver situaciones que implican multiplicaciones y divisiones... no se trata de que los niños haga cuentas de multiplicar y dividir, sino de que tengan experiencias y resuelvan situaciones en las que están anidados modelos de productos y divisiones" Jaime Martínez Montero (2011).

Aunque como bien me explico Carmen Calvo ,en unos cursos que realicé de matemáticas manipulativas, esta propuesta que he trabajado en la asamblea es un ejercicio y no un problema.

 Ya que no necesitan de una reflexión o planificación para su resolución sino simplemente aplicar una operación para resolver, y las respuesta es cerrada. Pero el trabajo de cálculo mental que se hace es fantástico. Preguntamos:
  1. ¿Cuántas hélices hay?
  2. ¿Cuántas ruedas?
  3. ¿Cuántas alas grandes tenemos?
Resulta sorprendente la rapidez con la que contestan. Y como matizan porque especifican "como tenemos tres ruedas por avión hay 12".

Todo esto viene de una reflexión que tuvimos con los coches si tienen 4 ruedas o 5 contando la del maletero, se han quedado con la idea y ahora siempre preguntan o dicen de dónde partimos.
Con sus objetos podemos preparar todas las preguntas de cálculo que se nos acurran.
Pero todo este trabajo en la alfombra tiene un gran defecto, y es que al realizarse en gran grupo no todos participan.

 Los que rápidamente saben la cantidad no son capaces de mantener el silencio y en seguida sueltan lo que retienen en la punta de la lengua con emoción.

 Algunos repiten lo que han oído y también he observado a alguno/a que está despistado mirando a otro lado como si este trabajo no fuera con él o ella.
Propuesta preparada para luego repasar en la pizarra
La ventaja con la que cuento es que como suelo hacer un montaje con la actividad para publicarlo en el blog, a lo largo de la semana puedo repasarlo en la pizarra digital con aquellos que percibo no lo han asimilado, o necesitan reforzar o trabajar de manera más individualizada.

Con ello consigo tener un material de apoyo con el que trabajar muy visual y con sus objetos.

También puedo utilizarlo para generar nuevas situaciones a partir de la imagen o realizar procesos inversos. Por ejemplo en la primera imagen en la entrada ¿qué tengo que preguntar para que el resultado sea 3? ¿Puedes inventarte un problema?


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2 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.