ARITMÉTICA INFORMAL
Una aproximación al concepto de multiplicación.
En otras de las sesiones de asamblea hemos trabajado un poquito de aritmética informal.
Sí ,no me he equivocado, estamos multiplicando en 5 años pero de una forma intuitiva: son 4 aviones con 2 alas cada una total 8.
Igual nos pasa cuando repartimos trozos de tarta y empezamos a intuir las fracciones. Todo ello por supuesto dentro de un trabajo manipulativo y oral, donde en ningún momento se habla de los términos matemáticos que intervienen en la realización de esas operaciones.
"Sostenemos que los alumnos de Infantil son capaces de realizar transformaciones y resolver situaciones que implican multiplicaciones y divisiones... no se trata de que los niños haga cuentas de multiplicar y dividir, sino de que tengan experiencias y resuelvan situaciones en las que están anidados modelos de productos y divisiones" Jaime Martínez Montero (2011).
Aunque como bien me explico Carmen Calvo ,en unos cursos que realicé de matemáticas manipulativas, esta propuesta que he trabajado en la asamblea es un ejercicio y no un problema.
Ya que no necesitan de una reflexión o planificación para su resolución sino simplemente aplicar una operación para resolver, y las respuesta es cerrada. Pero el trabajo de cálculo mental que se hace es fantástico. Preguntamos:
- ¿Cuántas hélices hay?
- ¿Cuántas ruedas?
- ¿Cuántas alas grandes tenemos?
Resulta sorprendente la rapidez con la que contestan. Y como matizan porque especifican "como tenemos tres ruedas por avión hay 12".
Todo esto viene de una reflexión que tuvimos con los coches si tienen 4 ruedas o 5 contando la del maletero, se han quedado con la idea y ahora siempre preguntan o dicen de dónde partimos.
Con sus objetos podemos preparar todas las preguntas de cálculo que se nos acurran.
Pero todo este trabajo en la alfombra tiene un gran defecto, y es que al realizarse en gran grupo no todos participan.
Los que rápidamente saben la cantidad no son capaces de mantener el silencio y en seguida sueltan lo que retienen en la punta de la lengua con emoción.
Algunos repiten lo que han oído y también he observado a alguno/a que está despistado mirando a otro lado como si este trabajo no fuera con él o ella.
Propuesta preparada para luego repasar en la pizarra
La ventaja con la que cuento es que como suelo hacer un montaje con la actividad para publicarlo en el blog, a lo largo de la semana puedo repasarlo en la pizarra digital con aquellos que percibo no lo han asimilado, o necesitan reforzar o trabajar de manera más individualizada.
Con ello consigo tener un material de apoyo con el que trabajar muy visual y con sus objetos.
También puedo utilizarlo para generar nuevas situaciones a partir de la imagen o realizar procesos inversos. Por ejemplo en la primera imagen en la entrada ¿qué tengo que preguntar para que el resultado sea 3? ¿Puedes inventarte un problema?
En otras de las sesiones de asamblea hemos trabajado un poquito de aritmética informal.
Sí ,no me he equivocado, estamos multiplicando en 5 años pero de una forma intuitiva: son 4 aviones con 2 alas cada una total 8.
"Sostenemos que los alumnos de Infantil son capaces de realizar transformaciones y resolver situaciones que implican multiplicaciones y divisiones... no se trata de que los niños haga cuentas de multiplicar y dividir, sino de que tengan experiencias y resuelvan situaciones en las que están anidados modelos de productos y divisiones" Jaime Martínez Montero (2011).
Aunque como bien me explico Carmen Calvo ,en unos cursos que realicé de matemáticas manipulativas, esta propuesta que he trabajado en la asamblea es un ejercicio y no un problema.
Ya que no necesitan de una reflexión o planificación para su resolución sino simplemente aplicar una operación para resolver, y las respuesta es cerrada. Pero el trabajo de cálculo mental que se hace es fantástico. Preguntamos:
Ya que no necesitan de una reflexión o planificación para su resolución sino simplemente aplicar una operación para resolver, y las respuesta es cerrada. Pero el trabajo de cálculo mental que se hace es fantástico. Preguntamos:
- ¿Cuántas hélices hay?
- ¿Cuántas ruedas?
- ¿Cuántas alas grandes tenemos?
Resulta sorprendente la rapidez con la que contestan. Y como matizan porque especifican "como tenemos tres ruedas por avión hay 12".
Todo esto viene de una reflexión que tuvimos con los coches si tienen 4 ruedas o 5 contando la del maletero, se han quedado con la idea y ahora siempre preguntan o dicen de dónde partimos.
Todo esto viene de una reflexión que tuvimos con los coches si tienen 4 ruedas o 5 contando la del maletero, se han quedado con la idea y ahora siempre preguntan o dicen de dónde partimos.
Con sus objetos podemos preparar todas las preguntas de cálculo que se nos acurran. |
Pero todo este trabajo en la alfombra tiene un gran defecto, y es que al realizarse en gran grupo no todos participan.
Los que rápidamente saben la cantidad no son capaces de mantener el silencio y en seguida sueltan lo que retienen en la punta de la lengua con emoción.
Algunos repiten lo que han oído y también he observado a alguno/a que está despistado mirando a otro lado como si este trabajo no fuera con él o ella.
Los que rápidamente saben la cantidad no son capaces de mantener el silencio y en seguida sueltan lo que retienen en la punta de la lengua con emoción.
Algunos repiten lo que han oído y también he observado a alguno/a que está despistado mirando a otro lado como si este trabajo no fuera con él o ella.
Propuesta preparada para luego repasar en la pizarra |
La ventaja con la que cuento es que como suelo hacer un montaje con la actividad para publicarlo en el blog, a lo largo de la semana puedo repasarlo en la pizarra digital con aquellos que percibo no lo han asimilado, o necesitan reforzar o trabajar de manera más individualizada.
Con ello consigo tener un material de apoyo con el que trabajar muy visual y con sus objetos.
Con ello consigo tener un material de apoyo con el que trabajar muy visual y con sus objetos.
También puedo utilizarlo para generar nuevas situaciones a partir de la imagen o realizar procesos inversos. Por ejemplo en la primera imagen en la entrada ¿qué tengo que preguntar para que el resultado sea 3? ¿Puedes inventarte un problema?
2 comentarios
Me parece una gran idea, Ana. Muy buen finde.
ResponderEliminarGracias Ana. Igualmente que disfrutes mucho. Un abrazo
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.