NO TODO SON NÚMEROS
No todas mis inquietudes docentes están relacionadas con las matemáticas.
Los rincones, los proyectos, el arte, la música y la escritura funcional y significativa forman también parte de mis intereses y preocupaciones.
Después de realizar varios cursos con Águeda Hervás me interesa mucho desarrollar propuestas significativas de escritura.
No siempre lo consigo y, el no llevar todo el nivel la misma metodología hace difícil poder realizar este tipo de trabajo. Trabajo que necesita tiempo, espacio y mucha calma. Pero lo intento y a veces salen cosas creo que bonitas.
Este es el caso del presente trabajo que hemos desarrollado para un proyecto de museos dirigido por Salomé Recio.
Estamos dentro del proyecto de un viaje en el tiempo visitando a los dinosaurios, por ello hemos realizado una excursión al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
En las dos semanas, después de la visita, hemos elaborado una propuesta de escritura y expresión oral por grupos cooperativos.
El desarrollo ha sido fantástico:
- El trabajar en pequeño grupo me ayuda a conocerles mejor y ver por donde se mueven.
- Casi todos los chicos y chicas están en la fase de escritura silábica, así que hemos ido ampliando un poquito más con los que van más avanzados completando sobretodo con consonantes.
- Al trabajar por grupos cooperativos en todos hay algún chico o chica que ya lee o está muy avanzado por ello se han podido ayudar mucho. Y no es lo mismo que lo digas tú que ellos.
- Me ha encantado ver como cuando decían: cómo se escribe la T, por ejemplo, alguien cogía la pizarra veleda y decía: así.
- Todavía no son conscientes de la segmentación de las palabras y escriben todo junto pero ya llegaremos a ello.
- Una de las principales dificultades que he observado es que reconocen la letra que tienen que escribir pero les cuesta relacionarla con la grafía. No trabajo mucho el abecedario como tal y tendré que reforzarlo un poquito.
- También me ha gustado que no les da miedo escribir , les pregunto ¿cuál te suena? y como las vocales les suenan todas enseguida las ponen.
- La interacción entre ellos ha sido fantástica y me ha sorprendido lo bien que han trabajado.
Una de las mayores dificultades es conseguir que el resto del grupo esté trabajando en el espacio de rincones y mantengan actitudes adecuadas.
Algunos rápidamente aprovechan que no estás encima de ellos para empezar a correr o lanzarse cosas. Sí necesitan mucho movimiento y también autonomía para que no tenga que intervenir.
Después de realizar el guión de lo que habíamos visto en el museo realizamos una grabación con las frases que habíamos escrito sobre distintas partes del museo.
Este es el trabajo que hemos presentado para el proyecto del museo:
El día 1 de octubre la clase de 5 años de Caramelo, un tiranosaurio rex, se encaminó desde Fuenlabrada a visitar el Museo de Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.
Disfrutamos mucho la visita y después de reflexionar y revisar lo que hicimos, a través de una entrada en nuestro blog de aula El topo curioso , Ana, nuestra maestra, nos propuso un trabajo de escritura por grupos cooperativos para elaborar un pequeño documental sobre el museo.
En pequeño grupo hemos ido describiendo la fotografía pegada en cada folio, los integrantes han ido elaborando una frase con ayuda de los compañeros. Al finalizar todo el trabajo hemos grabado las frases y elaborado un montaje casero con Imovie.
Disculpad el ruido de fondo pero está realizado dentro de la dinámica del aula en el trabajo por rincones y, a veces, coincide con la recogida que es más bulliciosa, mientras el resto recoge el grupo de 5 realiza la grabación.
Este es nuestro proyecto:
5 comentarios
Les ha quedado fenomenal, Ana. Un trabajo de primera y una gran aportación al proyecto. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Ana.
EliminarAna estoy asombrada con todo el trabajo que lleváis a cabo. Enhorabuena y os sigo de cerca...Muchas gracias por compartir vuestro día a día, es un gustazo.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Noelia, no creas a veces nos cuesta, son tantas cosas y tan poco tiempo pero intentamos disfrutarlo al máximo. Un abrazo.
EliminarMaravilloso Ana, grandes ideas gracias por compartir. Muaksss
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.