MATEMÁTICAS Y ROBÓTICA
Este verano del 2015 tomé mi primer contacto con Bee Bot y Blue Bot.
Nada más conocer el trabajo, en el congreso de Realidad Aumentada 2015 en Zaragoza, que mis compañeras virtuales estaban realizando con estos robots, me vino a la cabeza la propuesta de trabajo de geometría y espacio de Carmen Chamorro con la tortuga logo.
Sin más conocimiento sobre el tema, y solo imaginando lo que podía hacer con esos tableros y recorridos, adquirí Blue Bot en la tienda de Ro-Botica.
Sabiendo que, solo por la aportación matemática y de motivación que suponía para el aula, ya merecía la pena. Así comenzamos un curso con un nuevo tesoro y compañero de viaje.
Proyecto "Un viaje en el tiempo" curso 2015/2016 |
Con esta base comencé el mooc de intef sobre robótica que ha sido todo un descubrimiento y aprendizaje. A través de él he aprendido algunas de las aportaciones del pensamiento computacional:
- El aprendizaje científico y tecnológico.
- El desarrollo del pensamiento lógico.
- Desarrollo de la creatividad y de entender las cosas que hacemos.
- Aprender a pensar a ordenar y formular ideas.
- Despertar las ganas de aprender.
- Te enseña a resolver problemas.
1.Construir un robot, claro que al estar en el nivel inicial solo llegue a hacer uno con cajitas.
2.Inventar una historia con Blue Bot en el aula, qué pena que todavía no conocía la secuencia para realizar un trabajo de narrativa digital. Improvisamos sobre la marcha y tiene algunas incorrecciones, pero se ve la idea del trabajo. Aquí el enlace completo del trabajo:
Si analizamos la grabación de la narración observamos muchos conceptos matemático de numeración, espaciales, medida y lógica. Y sobre todo que hay 25 niños alrededor de la alfombra, pero reina la emoción, atención, concentración y silencio.
3.- El tercer reto del mooc supuso enfrentarme a programar con Scratch, compartí esta propuesta con Prado Merino, url del proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/84196714/. Todo un trabajo personal de desarrollo del pensamiento lógico, que nos costó sudores y lágrimas.
4.-El siguiente trabajo ha sido fruto del trabajo colaborativo, que tanto promueven los mooc, entre Teresa Rubia, Prado Merino y yo, una verdadera experiencia de compartir aprendizajes y conocimientos. En él tuvimos que desarrollar y programar una propuesta didáctica.
5.-Terminé el mooc con un plan de difusión y sensibilización social, algunos objetivos se han ido cumpliendo, otros se han dado por perdidos y algunos nuevos empiezan a brotar.
Participamos en el Viaje de Bee Bot y nos sumamos a la Semana robótica Europea, con la celebración del cumpleaños de Blue, agradecer a Susana que nos hizo esta rica y tan lograda magdalena. Pincha en las fotos y accederás a los enlaces. Para finalizar, nuestro último trabajo robótico, el disfraz de carnaval:
Pincha en la imagen para ver la propuesta. |
5.-Terminé el mooc con un plan de difusión y sensibilización social, algunos objetivos se han ido cumpliendo, otros se han dado por perdidos y algunos nuevos empiezan a brotar.
Participamos en el Viaje de Bee Bot y nos sumamos a la Semana robótica Europea, con la celebración del cumpleaños de Blue, agradecer a Susana que nos hizo esta rica y tan lograda magdalena. Pincha en las fotos y accederás a los enlaces. Para finalizar, nuestro último trabajo robótico, el disfraz de carnaval:
Somos robots |
¡Continuaremos compartiendo y ampliando nuestros sueños robóticos y matemáticos¡
2 comentarios
Un gran trabajo y experiencia que como dices merece la pena por la motivación, la concentración y la ilusión que rodea a toda la clase. Muy logrado, elaborado y currado el disfraz!! Podría pasar por un robot de verdad jeje. El mío es más sencillo pues es una abejita . Un besico guapa.
ResponderEliminarHa quedado chulo, ahora solo queda lucirlo el martes (si no llueve). Un abrazo.
EliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.