Últimas actividades

CANTIDAD, ESTRUCTURA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS NÚMEROS

By 3:38 , ,


Trabajamos la numeración contando, pero no es lo mismo contar  coches que contar sus coches.
Utilizo estos juegos de asamblea para centrar su interés y motivación, realizando una tarea de cálculo. "Pero cuidado tenéis que estar muy atentos a las preguntas". Siempre intento evitar lo evidente mis chicos y chicas lo saben así que están muy atentos:
  • ¿Cuántas ruedas hay?
  • ¿Cuántos alerones?
  • ¿Cuántas ruedas tienen los coches rojos?, ¿y el amarillo?, ¿y el azul y el negro?
Componemos, descomponemos, preguntamos y realizamos múltiples combinaciones.

Mis chicos y chicas no dejan de sorprenderme, lanzo la primera pregunta ¿cuántas ruedas hay? y sucede esto:
"24 contesta un compañero al instante. ¿Y cómo lo sabes tan rápido? He preguntado. Pues porque si hay 6 coches que tienen cuatro ruedas son 24, me contesta. Otro comenta ha multiplicado 6*4 igual a 24. Comprobamos contando los elementos de unos en uno y efectivamente hay 24 ruedas". ¡Genial¡ contesto, e iniciamos la ronda de preguntas.



Seguimos jugando pero ahora trabajamos la resta y retrocuenta, vamos quitando un coche cada vez y preguntamos ¿cuántas ruedas hay? Instintivamente también hemos trabajado 4X4, 4X3, 4X2, 4X1.


Animada por el interés y atención que mantienen me lanzo con un reto más difícil. Costoso para la edad de 5 años por su nivel madurativo pero que con el juego y la guía del maestro, a veces, se consigue. Les he planteado:
"¿Qué  pregunta me tenéis que hacer  para que yo conteste 4+4=8?" 
Han comenzado diciendo sumas, hemos conversado y guiado. Les he planteado un ejemplo, no directo, de la posible solución al reto. Hasta que una compañera ha dicho ¿cuántas son las ruedas del coche amarillo y el coche azul?, ¡FANTÁSTICO¡ Alguien puede decir otra.

  Han empezado a levantar la mano y ofrecer otras posibilidades. Hemos introducido nuevos elementos que les hicieran pensar y modificar sus preguntas: "ahora no podéis utilizar la palabra rueda".  Realizamos un gran trabajo de estructura de los números a través de la descomposición y por supuesto transformaciones y resolución de problemas, partiendo de situaciones reales y significativas para ellos.

Esta es una parte de la conversación mantenida en la asamblea:


Quizás también te interese

4 comentarios

  1. Una forma genial de trabajar las mates, Ana. Muy buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana disfrutamos mucho y todo manipulativamente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Llevo un tiempo siguiendo este blog aunque nunca me había animado a comentar! Ahora mismo estoy opositando a maestra de Primaria y, para que mentirte, tu blog me da un montón de ideas a la vez que me motivan porque me hacen pensar "algún día tú podrás hacer todas estas chuladas con tus chicos". La verdad es que esta vez me he animado a dejarte unas palabras porque me ha encantado como te ha quedado el blog, le has dado un lavado bastante bueno y me encanta el resultado!

    Un abrazo muy grande y sigue así :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho ánimo con la oposición que los sueños se cumplen. Me alegra que te ayude el blog, lo hago con mucho cariño y esfuerzo. La más importante disfrutar lo que haces con tus niños y niñas. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.