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MI CLASE Y MIS RINCONES CURSO 2017/2018

By 8:40 , , , , ,

Un aula de infantil de 4 años, rincones y espacios de trabajo.

Presentamos nuestra clase del curso 2017/2018. Proyectos, rincones y muchas ilusiones.

Poco a poco he ido publicando las imágenes de mi clase en la cuenta de Instagram @eltopocurioso, ahora es el momento de pasar al vídeo.

Disculpad los movimientos de cámara y la expresión, la emoción me puede y es un vídeo casero.

Esta es la presentación, pero la clase se ha ido moviendo:



  • Ya hemos cambiado alguna pared.
  • Recorrido todos los rincones explicando y consensuando las posibilidades de trabajo y normas de uso.



  • Establecido rutinas y funciones de recoger y poner las mesas. Los secretarios cuando entran montan los manteles y ambientes que lo requieran: alfombra de biblioteca, mesa de escritorio y ciencia... Todo queda recogido por los niños, así el equipo de limpieza puede tener las mesas libres y realizar eficazmente su trabajo.
  • Hemos puesto carteles.
  •  Ya han aparecido nuevas zonas: una de teatro en un pasillo, creado una tienda en la zona de mates... y eso que apenas hemos comenzado.
  • Y todavía nos queda completar muchas rutinas y espacios, tenemos tiempo ahora vamos despacio saboreando e ideando nuevas propuestas.
El aula cambia a lo largo de la semana. Movemos las mesas para los talleres matemáticos, los talleres de arte, los trabajos por grupos cooperativos, los eventos especiales que se celebran: visita de un familiar, fiesta, cumpleaños etc.

Y, en cuanto tengamos más avanzado el proyecto, que hemos iniciado, surgirán nuevas necesidades que os iremos contando.

En este enlace están 10 claves que he tenido en cuenta para montar el aula

Es solo una opción, espero que os guste, un abrazo.

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14 comentarios

  1. Aplausos... !!! Me encanta ver la clase tan bonita y bien organizada.

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    1. Muchas gracias, intento trasmitir ese orden a mis chicos y la verdad es que luego me sorprenden porque son ellos los que recogen todo. Un abrazo

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  2. Me encanta! Te voy a pedir consejo....tengo un grupo de 23 niños de 3 años y una clase super mini... y me resulta complicado q este cada uno en el rincon q le corresponde en ese momento ya q se cansan enseguida o no quieren nada mas q un rincon....como lo puedo organizar??

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    1. Hola, perdona no me sale el nombre por eso no te nombro. Si acabas de empezar con tres años es totalmente normal, yo no empecé con rincones hasta que no pasó el periodo de adaptación bien avanzado el primer trimestre y he tenido un grupo muy avanzado de 25 niños de 3 años. Empecé a describirlos muy despacio y con propuestas muy manipulativas. Me comentas que no permanecen en el rincón que les corresponde, mis niños pueden cambiar y ellos van eligiendo dónde ir a trabajar solo limitó el número, pero en tres no lo controlan mucho y soy más flexible, a veces tengo que decir este está cerrado. Los más ocupados son la alfombra de Cine con construcciones, la zona de juego simbólico, la zona de matemáticas y la de arte. Es más en tres puedes tener junto el rincón de lenguaje y matemáticas porque todavía son pequeños. Como tengo muchos espacios de alfombra sí se solían repartir bien. Ahora estoy en 4 y tienen totalmente cogida la dinámica y ya en este curso sí que tienen la condición de número de personas en el rincón como condicionante. Revisa el espacio en clase, a lo mejor quitando alguna mesa consigues más espacio, realiza diferentes puntos con propuestas atractivas, los niños necesitan jugar y moverse. Y ten en cuenta que los niños de tres años no aguantan tanto por lo que tienen que cambiar de actividad más a menudo, mi norma recoge y puedes cambiar. Pero no sale a la primera, hay que trabajarlo mucho, consolidar normas, utilizar recompensas. En este espacio es difícil comentar todo, sí necesitas contacta conmigo por correo. Un abrazo y disfruta que lo que se vive con tres años no se olvida nunca.

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  3. Me encanta tu clase!!! Un video muy inspirador... Voy a ver que puedo hacer cuando vuelva en la mia que es muy mini y cada curso es un quebradero de cabeza para organizarla.
    Un saludo
    Elisa

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  4. Me encanta, soy maestra de primaria, no tengo rincones como tú, pero si que hay algunos espacios(pocos y pequeños) concretos como el de lectura y la mesa de la paz, espero poder poner algún rincón más.

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    1. Hola Irene, cuanto me alegra que desde primaria quieras dar ese enfoque. Es una pena que cuando los niños tienen más autonomía se pierdan los rincones, los proyectos, los grupos cooperativos. Me consta que es muy complicado por los horarios, el temario y que es mås difícil enamorar a los alumnos, pero se podrían hacer tantas cosas... Te ánimo a realizar esos pequeños cambios los alumnos seguro que lo aprecian. Un abrazo.

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  5. Anaaaaa, estoy encantada con tu clase, me parece fantàsticamente organizada y con muchas posibilidades de adaptarse a las diferentes situaciones que vayan surgiendo. Ojala yo tuviese tu capacidad de organización. Un saludo, Carmen. Me encanta, me encanta !!!

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    1. Hola Carmen, sí mi clase se mueve. Esta semana tuvimos otra disposición para trabajar los grupos cooperativos, he tenido que mover una mesa porque han hecho una tienda... Cada vez descubro más la importancia del orden y la presentación para trabajar con los niños, todavía tengo mucho que mejorar porque como dicen menos es más. Os sorprendería ver cómo tienen la clase cuando están trabajando en los rincones y cómo lo recogen todo ellos solos, como decimos: tenemos que dejar la clase “como los chorros del oro”. Un abrazo

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  6. Hola! me encanta, y espero que algún día vuelva a tener una clase para poder organizarla a mi gusto, como la que dejé en ARgentina. Aquí siendo interina, es un poco complicado, pero bueno, se intenta. Me surgen dos dudas; una es sobre la asamblea, supongo que todo lo realizas con la PDI, me refiero control asistencia, tiempo, calendario...porqué no he visto lo típico que suele estar en toodas las clases de Infantil...Y la otra duda, es para el momento del almuerzo, cómo lo haces? porqué veo que las mesas están todas en los rincones...O se me ha pasado en el vídeo y no la encuentro...Beset grande y felicidades por tu trabajo!

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  7. Hola Mónica, en la asamblea no realizo las rutinas típicas. Tenemos calendarios por la clase que ellos comienzan a manejar, los secretarios pasan lista en un tablero que tenemos, hago juegos de fichar para saber el día (sobre todo en 5 años)... Yo las trabajo fuera de ese espacio de asamblea y en formatos reales, es un tema personal, pero en la asamblea hablamos, tomamos decisiones, nos queremos, recogemos sueños, es otra forma de verlo. Respecto al desayuno si observas en el vídeo hay 25 asientos disponibles entre la mesa en u, la redonda y la mesa grande de arte. Ahí desayunan y hay asientos para 25. Aunque luego en rincones esos espacios tengan una ocupación de 4 o 5 personas. Las sillas se mueven y colocan donde ellos necesitan para ese momento tan especial de socialización como es el desayuno, salvo conflictos lo respeto. Gracias por tus palabras y por leerme, un abrazo.

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Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.