QUERIDOS REYES MAGOS
Desde clase, de Educación Infantil de 4 años, enviamos nuestros deseos a los Reyes Magos.
Todos los años realizo una propuesta de escritura significativa y funcional con la carta a los Reyes Magos. No puedo esperar a compartirlo porque espero que todos nuestros deseos lleguen en tiempo y fecha para que se cumplan.
En el aula tenemos nuestro buzón de correos. Está un poco deteriorado, son ya 9 los años que lleva en mi aula, pero sigue motivando e ilusionando como el primer día.
1.-Los Reyes Magos.
Para preparar la carta hemos visto diferentes dibujos de los Reyes Magos, es una imagen muy presente en estos días y todavía recuerdan la experiencia del año pasado. Ellos elaboran su idea, y lo mejor es que todas son diferentes. Utilizamos un folio doblado.
2.- Qué pedimos.
En estos días son muchas las cartas que rellenan: en casa, en los centros comerciales, en sitios recreativos a los que acuden... Pero me gusta que desde la escuela el mensaje sea diferente, vamos a elaborar una carta que no pida cosas para nosotros sino para otros niños que también lo necesiten.
No es fácil, tienen 4 años, y alguno me comenta que en su casa no hay ningún otro niño. Hablamos sobre ello, de la suerte que tenemos, la importancia de compartir, ayudar a los demás y transmitir el espíritu solidario de la Navidad.
Lo trabajamos en la asamblea y voy anotando, con su ayuda, en la pizarra los deseos. Entre todos acordamos qué icono puede representar nuestras ideas.
Así incorporamos:
- Salud con una cruz roja, para que todos los niños tengan médicos, hospitales y puedan curarse si están malitos.
- Dibujamos un libro, para que todos los niños tengan cuentos que sus familias les puedan contar arropados en su cama por la noche.
- Un plato con espaguetis representa que todos los niños del mundo tengan agua y comida.
- Un gran corazón representa el amor y paz que tanto deseamos para todos.
Esta parte la dejamos en la pizarra y ellos copian en el interior de la carta. Es una escritura guiada ya que, aunque hemos trabajado juntos como se escriben las diferentes palabras, sí tienen el apoyo visual a la hora de reflejarlo en su carta.
3.-Un juguete.
Los chicos me comentan que también podemos pedir un juguete, ¡Ana! en mi casa podemos pedir hasta tres, me comenta uno de ellos.
Preparamos las revistas de juguetes, recortan y pegan uno que les guste y piensen que también le puede gustar a otros niños.
Pero esta vez no hay copia ni trabajo previo de las palabras, tenéis que escribir cual es vuestra elección. Como os salga, las letras que os suenen, seguro que os queda fenomenal, ¡a mí me encanta como escribís!
Y así es como disfruto viendo escribir sus palabras sobre una imagen cargada de emoción para ellos.
4.-El nombre.
Muy importante terminar la carta con nuestro nombre para que los Reyes Magos sepan quién la ha escrito.
Repasamos que estén todos, leemos los nombres en alto, enseñamos los diferentes trabajos al grupo. Nos encanta ver y mostrar lo que hemos hecho.
5.- Entregamos la carta.
Uno a uno vamos echando la carta al buzón de clase, que custodiará varios días nuestro gran tesoro.
Finalmente, hacemos la entrega emocionados, el último día de clase, a los Reyes Magos.
Deseando, un año más, que todos nuestros deseos se cumplan.
0 comentarios
Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.