ESTRELLA, LUNA Y ESPIRALES
Dentro del proyecto de "los planetas" desarrollamos esta propuesta de arte sobre Alexander Calder.
Llevamos ya varios días inmersos en el proyecto, hemos realizado muchas propuestas, que ya tengo documentadas y esperando ser compartidas, pero ante la alegría que nos ha dado este trabajo de arte no he podido resistirme y adelantarme.
Las obras de Alexander Calder nos han inspirado para trabajar elementos de los planetas, hemos consultado su biografía y algunas de sus obras en este libro informativo sobre arte.
Es en la asamblea, como todas nuestras buenas historias, dónde comienza el trabajo con mis chicos de Educación Infantil de 4 años. Presentamos al grupo la obra para realizar una serie de preguntas y trabajar la rutina de pensamiento.
Mis chicos fueron describiendo aquello que observábamos:
- Los colores: azul, naranja, amarillo, rojo, negro...
- Las formas: luna, círculos, espirales, estrella.
- Los tamaños: círculo grande, círculo mediano, círculo pequeño.
Continuamos con la rutina y pensamos qué podía haber querido representar el autor con su obra y nos preguntamos qué técnicas plásticas podía haber utilizado. Lo ha dibujado con pincel, con cera blanda...
Sus emociones estaban claras porque el estallido de colores les había entusiasmado. Finalmente, hablamos sobre el título de la obra: "Estrella, luna y espirales" y comentamos por qué creían que el autor lo había llamado así.
Pasamos con este trabajo previo a proponer un collage, con el material que nos ofrece el proyecto, para realizar nuestra propia composición.
Pegamento en mano y moviendo bien las muñecas, para conseguir nuestras piezas, hemos ido colocando los diferentes elementos según nuestro propio criterio.
Tres condiciones:
- No podíamos superponer dos figuras con el mismo color.
- Una figura grande no podía tapar por completo una figura pequeña.
- Tenemos que dejar espacios en blanco para luego trazar, con rotulador negro, las espirales.
Muy importante, todos los autores ponen su firma en los cuadros. No se os olvide la vuestra.
Nos gusto tanto el resultado que no dudamos en realizar una pequeña exposición de nuestros trabajos en la asamblea, como si fuera un museo, donde pudimos comprobar que no había ninguno igual y que todos habían salido preciosos. Emocionada difundí esta imagen por las redes a través de la página en Facebook, Twitter e Instagram.
Mi sorpresa fue cuando mis chicos me pidieron folios porque querían seguir haciendo obras en el rincón de arte. Así que les vertí en las bandejas los cuatro colores base, sacamos los pinceles y a ver que sucedía.
Generalmente recogemos en el cuaderno de trabajo del proyecto, a modo de portafolio, la documentación o aprendizajes de las propuestas que realizamos en los rincones, talleres, etc. Pero en este caso ha sido al revés, una propuesta del cuaderno nos ha enriquecido y sido el trabajo previo para crear otra propuesta a iniciativa de los niños.
No dejo de trabajar rutinas y recordar lo importante que es limpiar bien el pincel antes de cambiar de color para que no se mezclen y salga bonito.
Llevo ya una semana disfrutando y más cuando he empezado a crear libritos con su trabajo para que escriban o peguen cosas bonitas.
Sus obras me siguen enamorando, son dignas del mejor museo.
4 comentarios
La verdad Ana es que han quedado preciosismos!!! No conocía este cuadro así que gracias por la aportación ;) Sigue subiendo propuesta de los planetas que estoy deseando verlas!
ResponderEliminarUn beso!!!
Laura.
Muchas gracias laura, sí iré poco a poco subiendo como va transcurriendo todo, se me acumula el trabajo. Un Abrazo.
ResponderEliminar¡Qué grandes artistas están hech@s! Un saludo :)
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, Un abrazo:)
EliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.