LOS PLANETAS II: QUÉ HEMOS HECHO
Segunda parte de propuestas de trabajo sobre el proyecto "Los planetas".
Para poder viajar a la luna necesitamos estudiar, y así conocer el espacio; entrenarnos, para convertirnos en grandes astronautas; y preparar lo que necesitemos para realizar este difícil viaje.
Son muchas las propuestas que hemos realizado a lo largo del proyecto, vamos a destacar algunas de las más significativas y representativas de las diferentes áreas. En el post "Los planetas" ya adelantamos una parte de la organización del proyecto.
LEEMOS Y ESCRIBIMOS
En los talleres de lenguaje hemos trabajado muchas palabras significativas que han ido aumentando nuestro vocabulario. Las propuestas han sido variadas, hemos tenido escritura espontánea, corrección de textos y copia con materiales de apoyo.
- Lectura de libros informativos.
- Creación de nombres de extraterrestres: ha sido una de las propuestas de escritura, no es fácil porque tienen que tener nombres raros, aunque alguno ha terminado llamándose como la maestra.
- Copia de vocabulario con tarjetas.
- Toma de decisiones y registro de nuestras ideas.
¡NOS ENCANTAN LOS NÚMEROS!
Para ser un gran ingeniero es necesario dominar el campo de los números, la lógica, la geometría y la resolución de problemas. Por ello hemos dedica un gran espacio en los talleres matemáticos y en el rincón de matemáticas y laboratorio a este cometido.
¡MOVEMOS EL ESQUELETO!
Para ser un gran ingeniero es necesario dominar el campo de los números, la lógica, la geometría y la resolución de problemas. Por ello hemos dedica un gran espacio en los talleres matemáticos y en el rincón de matemáticas y laboratorio a este cometido.
- Juegos con cartas.
- Bandas numéricas.
- Medida y trasvase de materias con arena lunar.
- Mapas galácticos.
- Construcción de naves y plataformas de lanzamiento.
En muy importante entrenar el cuerpo y la mente para poder ser un gran astronauta. Nos enfrentamos a un largo viaje en condiciones difíciles, sin gravedad, con trajes espaciales y tenemos que estar preparados para ello. En el gimnasio, a través de la Educación Física y psicomotricidad, hemos tenido que superar duras pruebas que nos han enfrentado a situaciones peligrosas pero con disciplina, esfuerzo y muchas ganas ¡lo hemos conseguido!
- Circuitos.
- Juegos de equipo.
- Desplazamientos en tierras inestables.
- Equilibrios con zapatos lunares.
- Giros.
- Arrastres entre rayos láser.
- Rotaciones planetarias.
TRASMITIMOS CULTURA
El arte y el lenguaje plástico es muy importante en nuestro proyectos y nos hemos propuesto realizar grandes obras.
El arte y el lenguaje plástico es muy importante en nuestro proyectos y nos hemos propuesto realizar grandes obras.
- De artistas conocidos, como Alexander Calder.
- Creaciones libres en el rincón de arte.
- El horizonte.
- Esculturas de extraterrestres.
- Cohetes.
ELABORACIÓN DEL TRAJE ESPACIAL.
Una de los retos era saber cómo es un traje espacial, nos ayudamos del libro informativo y varias propuestas del cuaderno para documentarnos y saber lo que necesitábamos. Visualizar algún vídeo de astronautas también nos ha proporcionado información.
Gracias a la colaboración de las familias pudimos realizar un elaborado traje espacial con todo lujo de detalles. Aprovechamos el carnaval del centro para presentar nuestra creación :
TECNOLOGÍA
Los ingenieros y astronautas deben estar muy familiarizados con la tecnología, a lo largo del proyecto hemos trabajado con diferentes recursos que nos han ido capacitando en la materia. Nuestra mascota nos lanzo un reto y nos propusimos crear un robot para el viaje e investigamos con diferentes materiales.
VISITAMOS EL PLANETARIO
En todos nuestros proyectos de Educación Infantil realizamos una salida fuera del entorno del colegio. Un momento para trabajar rutinas de cómo realizar los viajes y repaso de elementos de seguridad vial. Un experto en la materia nos enseño muchas cosas y reafirmo algunas que habíamos aprendido.
CONSEGUIMOS EL CARNET
Una de los retos era saber cómo es un traje espacial, nos ayudamos del libro informativo y varias propuestas del cuaderno para documentarnos y saber lo que necesitábamos. Visualizar algún vídeo de astronautas también nos ha proporcionado información.
Gracias a la colaboración de las familias pudimos realizar un elaborado traje espacial con todo lujo de detalles. Aprovechamos el carnaval del centro para presentar nuestra creación :
- Gorro.
- Traje.
- Botella de oxígeno.
- Botas.
- Cinturón galáctico.
- Pulsera intercomunicadora y teléfono digital.
TECNOLOGÍA
Los ingenieros y astronautas deben estar muy familiarizados con la tecnología, a lo largo del proyecto hemos trabajado con diferentes recursos que nos han ido capacitando en la materia. Nuestra mascota nos lanzo un reto y nos propusimos crear un robot para el viaje e investigamos con diferentes materiales.
- Trabajamos diferentes aplicaciones en la pdi.
- Recorrido de trayectos con Blue boot.
- Propuestas de realidad aumentada, aunque nos hemos visto limitados por la desactualización de algunas aplicaciones que no nos funcionaban en la tablet.
- Montajes audiovisuales de vídeo y fotografía.
- Apps relacionadas con el tema.
VISITAMOS EL PLANETARIO
En todos nuestros proyectos de Educación Infantil realizamos una salida fuera del entorno del colegio. Un momento para trabajar rutinas de cómo realizar los viajes y repaso de elementos de seguridad vial. Un experto en la materia nos enseño muchas cosas y reafirmo algunas que habíamos aprendido.
CONSEGUIMOS EL CARNET
Por fin superamos todos los retos que nos han llevado a conseguir el carnet para poder enfrentarnos a nuestro producto final: el viaje a la Luna.
NOTA: Los materiales editados que hemos utilizado a lo largo del proyecto forman parte de los recursos del Proyecto"Los planetas" de la editorial Casals.
En la próxima entrada podremos descubrir el desarrollo final del proyecto, ¡no te la pierdas!
0 comentarios
Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.