VIAJE A LA LUNA. LOS PLANETAS III
Llegamos al producto final de nuestro proyecto Los planetas: el viaje a la Luna.
Fue en los comienzos del proyecto dónde se tomaron muchas decisiones y una de ellas es nuestro objetivo y producto final. Para poner realizar este viaje hemos realizado una concienzuda preparación y superación de retos y propuestas, algunas de las cuales están desarrolladas en el anterior artículo sobre el proyecto "los planetas".
En esta parte hemos contado con la fantástica colaboración de las familias que nos han creado un espacio imaginario con luz negra donde realizar nuestro viaje. Quiero agradecer su trabajo porque sin ellos hubiera sido mucho más difícil hacer magia.
Mientras se iba creando el escenario nosotros en el aula pensamos qué queríamos y qué necesitábamos llevar en nuestro viaje a la luna. Decidimos hacer una cápsula del tiempo para dejar allí enterrada, y llevar nuestras banderas para encumbrar la cima como hicieron nuestros antecesores: los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin.
También elaboramos una placa con un texto que trabajamos entre todos. Primero nos reunimos por grupos cooperativos para recoger nuestras ideas, después seleccionamos el texto que más nos gusto a todos, hicimos una corrección entre todos del mismo y finalmente recogimos el resultado en el cuaderno del alumno.
Texto que manifestó una de nuestras principales preocupaciones: la separación de nuestras familias. Hemos tenido que hablar para comentar que estos viajes los hacemos en nuestra imaginación para rebajar miedos y preocupaciones.
Texto que manifestó una de nuestras principales preocupaciones: la separación de nuestras familias. Hemos tenido que hablar para comentar que estos viajes los hacemos en nuestra imaginación para rebajar miedos y preocupaciones.
Y llego el día tan esperado, traemos los trajes de casa y nos preparamos para el despegue.
A lo largo de una semana hemos ido disfrutando de varias propuestas en este espacio ambientado como la Luna. Ha sido un duro trabajo: vestirse solos, ayudarse, colocar los trajes, subirse a la nave, contener emociones... Pero todo ello ha mejorado nuestra autonomía y cohesión de grupo. Despegamos!!!
PRIMER DÍA
Exploración de la Luna y dibujos con estrellas fluorescentes. Emoción en estado puro, su ¡ohhhhh! al entrar en la Luna nos llego al corazón. Un momento que no olvidarán.
Exploramos el espacio, establecimos normas de uso, zona de seguridad y reunión en las colchonetas y disfrutamos mirándonos unos a otros y cómo brillábamos sin apenas reconocernos por la oscuridad de nuestros rostros. Disfrutamos de la observación del espacio y realizamos figuras con estrellas que recogimos del firmamento.
SEGUNDO DÍA
Hemos realizado dos experiencia: dibujos en el espacio lunar, con las limitaciones de falta de iluminación y limitadas superficies de apoyo, y dibujo en el aula que luego hemos visionado en el espacio lunar.
TERCER DÍA
Esferas en gravedad cero: Juegos con globos. Y si jugamos un poco con la gravedad jejeje. compramos globos fluorescentes que nos dieron mucho juego para una sesión de lanzamientos, juegos y finalmente cerramos decorando y escribiendo nuestro nombre sobre el globo.
CUARTO DÍA
Pies blancos. Jugamos con el cuerpo. No hay mejor sensación que sentir el suelo en contacto con el pie descalzo. Aprovechamos calcetines blancos para realizar una propuesta de relajación Lunar, equilibrios y juegos con los pies.
QUINTO DÍA
Salvamos a nuestra Mascota. Bailes, canciones y juegos de corro. A lo largo del proyecto hemos mantenido un vinculo especial con Laika y como nuestra mascota también es un perro decidimos ayudarle y encontrar también su estrella perdida.
Muy emocionante cantar y compartir un momento tan especial que nos une más como equipo.
SEXTO DÍA
Extraterrestres luminosos. !Nos ha encantado! En clase nos hemos maquillado unos a otros, siempre es una propuesta que nos gusta mucho y estamos acostumbrados. Anotar que siempre hay algún niño o niña que no quiere pintarse y lo respetamos.
Espectacular el resultado en la Luna, nos hemos abrazado, reído, sorprendido con nuestras caras, asustado... solo tuvimos un fallo y es no subir un espejo ya que veíamos a los compañeros pero no a nosotros. Solo las fotos pudieron hacer que nos viéramos con posterioridad.
VUELTA A LA TIERRA
Nos despedimos de la Luna, este viaje ha terminado. En el regreso a la tierra cerramos el proyecto recogiendo en nuestro cuaderno de trabajo el producto final y realizando las rúbricas de evaluación.
Recogemos, se apagan las estrellas y el proyecto ha terminado..., pero en el viaje de regreso tenemos un problema Chocolate se encuentra mal, no sabemos que le pasa, tiene fiebre ¿qué hacemos? pregunto, pues llevarle al Hospital comenta alguno... así que empieza nuestra nueva aventura en Educación Infantil, ya os contaremos.
Siempre buscando un viaje, un sueño, una ilusión, un descubrimiento que nos motive, emocione y ayude a descubrir el mundo y su conocimiento.
1 comentarios
Me ha encantado!! Ojalá todos los profes fueses así 😍😘😘💞
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.