AULA REAL, AULA VIRTUAL
A estas alturas de curso quiero presentar mi aula con la que comenzamos este curso 2019/2020 con mucha ilusión en septiembre.
⠀
Un espacio que ha tenido algún cambio de disposición a lo largo del curso, donde fuimos reduciendo la gran mesa y ampliando la de arte.
⠀
Toda la disposición cambia en otros momentos de trabajo:
- En los talleres matemáticos, donde se rompe el espacio en 6 zonas,
- las obras de teatro,
- el cine,
- las exposiciones orales,
- y demás eventos que trabajamos en el aula.
⠀
Un gran reto en la actualidad, donde tendremos que dar un vuelco en la disposición y organización de materiales ante las nuevas necesidades y puntos a tener en cuenta higiénicos y de salud.
Una clase que quedó vacía en marzo para dar entrada a otro espacio virtual en el que llevamos ya va a hacer dos meses trabajando.
Y dio paso al descubrimiento de otra forma de trabajar, que no sustituye a la presencial, pero al menos alivia y complementa el no poder tenerla. Seguimos siendo la guía, el acompañamiento y el apoyo en nuestra labor de maestras. Las familias se han convertido en nuestras manos cómplices.
Nunca pensé hacer un cambio y adaptación tan rápido. Pero la necesidad aprieta y, como todos, intentamos hacer lo mejor posible según nuestra capacidad o recursos.
⠀
Llevo mucho tiempo apostando por el uso de dispositivos móviles en el aula, por la comunicación y difusión digital de nuestra vivencia escolar con las familias, una pequeña ventana entre lo que sucede en clase y la casa. ⠀
Unos dispositivos que nos ayudan a hacer realidad pequeños sueños audiovisuales que transforman lo difícil en fácil y desarrollan nuestra competencia digital.
⠀
Esos mismos dispositivos son los que hoy me ayudan a seguir en contacto con mis chic@s y familias. Son los que me ayudan a seguir siendo acompañante en este proceso de educación.
⠀
Pero ahora no soy yo la que doy información digital a las familias, sino la que recibo y no dejo de sonreír al ver todas sus genialidades y observar, desde la distancia, como siguen creciendo.
⠀
A través de Aula Virtual canalizo las propuestas, les doy apoyo y organizo los contenidos. Recibo de ellos con sus aportaciones el feedback de su trabajo. Las familias en dos semanas se han convertido en expertas en Moodle. Doy las gracias y la enhorabuena a estas por la gran labor y esfuerzo que están haciendo.
⠀
En casa ya tienen sus materiales de trabajo, esos proyectos que creamos con tanta magia y cariño. Ahora sirven de soporte al trabajo de las familias. Me emociono al ver la motivación que han creado de la granja y cómo vamos a montar el rincón del proyecto en sus cocinas o salones. Porque, aunque no podamos disfrutar de nuestro huerto, vamos a darle un cambio de mirada partiendo de la cocina y los productos que tenemos en casa.
⠀
Ahora dos días a la semana me reúno con ellos por videoconferencia, en pequeños grupos de 4. Hablamos, compartimos alguna experiencia y desarrollamos juntos técnicas plásticas, matemáticas, corporales o de lenguaje.
0 comentarios
Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.