Últimas actividades

AULA REAL, AULA VIRTUAL

By 1:47 , , , ,

Presentamos el aula virtual y el aula real.

Una nueva etapa en Educación Infantil donde lo real y virtual entran en el mismo plano.
A estas alturas de curso quiero presentar mi aula con la que comenzamos este curso 2019/2020 con mucha ilusión en septiembre.


Rescato la grabación de nuestra aula real de 3 años en un momento donde estamos centrados en la virtual.

Un espacio que ha tenido algún cambio de disposición a lo largo del curso, donde fuimos reduciendo la gran mesa y ampliando la de arte.

Toda la disposición cambia en otros momentos de trabajo:
  •  En los talleres matemáticos, donde se rompe el espacio en 6 zonas,
  •  las obras de teatro,
  •  el cine,
  •  las exposiciones orales,
  •  y demás eventos que trabajamos en el aula.
Las mesas a diario quedan diáfanas para su limpieza de la tarde. Luego se van montando por las mañanas, con ayuda de los chicos, según lo requieran las diferentes propuestas de rincones.

Un gran reto en la actualidad, donde tendremos que dar un vuelco en la disposición y organización de materiales ante las nuevas necesidades y puntos a tener en cuenta higiénicos y de salud.

Nuestra aula en marzo Covid19

Una clase que quedó vacía en marzo para dar entrada a otro espacio virtual en el que llevamos ya va a hacer dos meses trabajando.

Aula virtual y encuentros online en Educación infantil

Y dio paso al descubrimiento de otra forma de trabajar, que no sustituye a la presencial, pero al menos alivia y complementa el no poder tenerla. Seguimos siendo la guía, el acompañamiento y el apoyo en nuestra labor de maestras. Las familias se han convertido en nuestras manos cómplices.





Nunca pensé hacer un cambio y adaptación tan rápido. Pero la necesidad aprieta y, como todos, intentamos hacer lo mejor posible según nuestra capacidad o recursos.

Llevo mucho tiempo apostando por el uso de dispositivos móviles en el aula, por la comunicación y difusión digital de nuestra vivencia escolar con las familias, una pequeña ventana entre lo que sucede en clase y la casa. ⠀

Unos dispositivos que nos ayudan a hacer realidad pequeños sueños audiovisuales que transforman lo difícil en fácil y desarrollan nuestra competencia digital.

Esos mismos dispositivos son los que hoy me ayudan a seguir en contacto con mis chic@s y familias. Son los que me ayudan a seguir siendo acompañante en este proceso de educación.

Pero ahora no soy yo la que doy información digital a las familias, sino la que recibo y no dejo de sonreír al ver todas sus genialidades y observar, desde la distancia, como siguen creciendo.

A través de Aula Virtual  canalizo las propuestas, les doy apoyo y organizo los contenidos. Recibo de ellos con sus aportaciones el feedback de su trabajo. Las familias en dos semanas se han convertido en expertas en Moodle. Doy las gracias y la enhorabuena a estas por la gran labor y esfuerzo que están haciendo.

Teletrabajo de una maestra de Educación Infantil


En casa ya tienen sus materiales de trabajo, esos proyectos que creamos con tanta magia y cariño. Ahora sirven de soporte al trabajo de las familias. Me emociono al ver la motivación que han creado de la granja y cómo vamos a montar el rincón del proyecto en sus cocinas o salones. Porque, aunque no podamos disfrutar de nuestro huerto, vamos a darle un cambio de mirada partiendo de la cocina y los productos que tenemos en casa.

Ahora dos días a la semana me reúno con ellos por videoconferencia, en pequeños grupos de 4. Hablamos, compartimos alguna experiencia y desarrollamos juntos técnicas plásticas, matemáticas, corporales o de lenguaje.

Esperando el nuevo encuentro, dentro de una realidad que ya ha cambiado






Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.